Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

TODO SOBRE CONTAMINACIÓN DE AGUA Y BASURA

  Tema de investigacion del Ing. Fabián Tlalapango Carrasco

Sistemas de tratamiento de agua (contaminación de)

 

¿ DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS  DESECHOS SÓLIDOS?

 El municipio es la autoridad facultada  para la Gestión Ambiental, porque es a nivel local donde se dan las expresiones más claras de los problemas ambientales que aquejan o inciden en la comuna, siendo además una responsabilidad de los municipios, establecida en el articulo 115

 El manejo ambiental del  municipio al no ser el adecuado, genera el surgimiento del problema, lo cual induce a no tomar las medidas necesarias para que no se produzca la problemática ambiental, de cuya consecuencia deriva el deterioro gradual del entorno y por ende también la calidad de vida de la comunidad.

 La posible falta  de coordinación de las distintas áreas o departamentos que conforman el municipio, y que tengan alguna ingerencia en el tema, es sin duda otra arista del problema, ya que al actuar en forma independiente no se consideran las variables ambientales que son importantes para otras áreas o departamentos.

 En este ámbito, surge el desafío de enfrentar el problema con profesionalismo y altura de mira con el firme objetivo de promover una mejora sustantiva en la Gestión Ambiental a nivel de municipio.

 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

 ¿mas fotografías de  los tiraderos a cielo abierto?

 la disposición actual de los desechos sólidos Municipales, en su mayoría, son dispuestos sin ninguna medida de control en LOS TIRADEROS A CIELO ABIERTO, y en algunos casos muy remotos en RELLENOS SANITARIOS

Debido a que en la mayoría de los casos, no se cuenta con los conocimientos y la “FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA” hacen que este problema continué desarrollando y contaminando SUELO, AGUA, ATMÓSFERA, PROLIFERACIÓN DE FLORA Y FAUNA NOCIVA etc.

 Si bien es cierto, regular estas actividades, conlleva a la inversión de cantidades de recursos considerable, y esto es la razón de postergar la solución.

 ¿ QUIEN VIGILA QUE LOS MUNICIPIOS REALICEN SU ENCOMIENDA EN ESTE AMBITO?

 El articulo 115 faculta la autonomía de los municipios, y el que sea “autónomo” no quiere decir que podrá hacerlo al libre albedrío,  debido que el estado y el congreso y otras autoridades administrativas NO CUENTAN CON LA LEGISLACIÓN APROPIADA,  hace que no puedan requerir la enmienda de los municipios.

Si bien es cierto, hay convenios de colaboración, pero son ACTOS DE BUENA FE...............

 ¿SABIAS QUE  TODOS LOS HABITANTES SOMOS EL PROBLEMA?

 En estos momentos que estas leyendo esto, podrías estar con  algún producto comercial, refresco, alimento, papel, etc.. y lo podrás tener de estas maneras:

 f           Dispersa por el área de trabajo, oficina, casa, negocio, escritorio etc.

f           Podríamos realizar limpieza y;  arrojarla a la calle, banqueta, barranca, lote baldío, carreteras etc.

f           Pero también podríamos decir que “somos educados”  y tengamos a la mano un cesto de basura, y nos paremos a hacer el deposito de la basura ..... en el cesto....

f           Podríamos decir que: “NO CONTAMINAMOS”  porque entregamos NUESTRA BASURA,  en un contenedor, al carro de limpia, etc.

f           ¿consideras  que  ir a depositar la basura  en “un contenedor o deposito”   es “contribuir” al saneamiento y no generar contaminación?   ESTE ACTO SE LLAMA  “TRASLADO DE DOMINIO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS”  y en ningún caso constituye una solución

f           una vez que la población realiza el “traslado de dominio” de los desechos,  ES EL MUNICIPIO   el responsable.

 

¿ QUE SE NECESITA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS DESECHOS?

 

La autoridad municipal deberá concientizarse que este problema no es fácil y requerirá de la Asesoria del personal calificado, en la materia para:

 RECOLECCION, EL MANEJO, TRASLADO, DISPOSICIÓN TEMPORAL Y DEFINITIVA DE LOS DESECHOS, ASI COMO LA ADECUACION, CLAUSURA DE LOS TIRADEROS A CIELO ABIERTO.

 

f           No basta con hacer  “campañas o impartir la cultura ambiental” en la sociedad, escuelas, grupos etc. Si bien es cierto, lo que se les enseña a los niños, lo olvidan en casa ó si tenemos éxito, lo aprenderá, y los resultados no son a corto ni mediano plazo....será a largo plazo

f           No basta con  poner mas camiones recolectores, contenedores, cestos para su recolección

f           No basta con  realizar  composta.... reciclar los desechos ...

f           No basta con  “Motivar ” a la sociedad en general a que realice la separación y la entregue a los camiones, si todos estos la llevan a un tiradero... y de made sirvió la separación

f           No basta con “sancionar a “QUIEN ARROJE BASURA”   en las calles, carreteras, lotes baldíos etc.

 

TODAS ESTAS ACTIVIDADES CONTOTUYEN “ UN ACTO DE BUENA VOLUNTAD”

¿HASTA CUANDO DEJAREMOS DE GENERAR, Y REALICEMOS ACCIONES QUE PERMITAN LA DISMINUCIÓN Y LA SOLUCION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPALES?

EL MUNICIPIO........

Es la autoridad competente para  dar los lineamientos sobre este problema....

Mientras no exista UNA LEY O REGLAMENTO ,  que emita,  apruebe, y publique el municipio, todo los actos que realicemos  en pro de la ecología son ACTOS DE BUENA VOLUNTAD.  Nuevamente el municipio requerirá de la asesoria del personal calificado, para la instrumentación de esta ley o reglamento para que dejemos de GRENERAR BASURA SIN MESURA..

 

Los rellenos sanitarios, composta, reciclamiento de materiales etc.

 

En estos momentos no podemos hablar sobre construir los rellenos sanitarios, generar composta, reciclamiento, centros de acopio..   SI NO CONOCEMOS LOS DATOS DE DISEÑO,  en pocas palabras, NO SABEMOS  cuantos desechos generamos, papel, plástico, vidrio, etc.

Que requiere el municipio para  SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

f           Realización, e implementación en su bando de policía y buen gobierno, una ley o reglamento sobre el manejo de los desechos sólidos, únicamente e irónicamente sanciona a quien arroje  basura......

f           Realizar los estudios de generación de desechos sólidos para conocer la GENERACIÓN PER CÁPITA  estos son LOS DATOS DE DISEÑO DE LOS RELLENOS SANITARIOS, centros de acopio, rutas de recolección, reciclamiento  etc.

f           Regular, adecuar y clausurar los tiraderos a cielo abierto

f           Realizar los estudios necesarios para implementar UN RELLENO SANITARIO

  En su mayoria los municipios no necesitas mas camiones recolectores... se necesita EFICIENTARLOS mediante un sistema de rutas

 

FINALMENTE DONDE PODRAN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, SOCIEDAD, GRUPOS, ESCUELAS ETC. ENCONTRAR  APOYO PARA LA SOLUCION A LOS DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPALES?

 

 

GRUPO ASISTE:   ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

 

  visite nuestra pagina :    http://asiste.itgo.com/1.htm  

 email: asiste@correoweb.com , grupoasiste@hotmail.com

Tels. (017) 100-31-10  y 316-68-09    Correo de voz: 381-88-25  Cuernavaca Morelos México

ICQ: 54044548

Sitio de interés:  http://basura-en-morelos.8k.com/1.htm

 

Tratamiento de agua residual